Monday, November 24, 2008

Concentración de elanios en el nordeste de Sayago



Sigo recogiendo noticias de la dispersión postnupcial de esta fascinante rapaz: Pedro López observó 6 individuos en las proximidades de Sobradillo de Palomares (Sayago) el día 23 de este mes y Rafael Sánchez un adulto y un juvenil muy cerca de allí, en Tardobispo (Sayago) el 25.

Wednesday, November 19, 2008

Nuevas observaciones de elanios en Zamora



Como era de esperar, después de un temporada excepcional de cría, se sucede el goteo de avistamientos de elanios Elanus caeruleus en distintas zonas de la provincia. Miguel Angel García Matellanes me comunica la observación de un juvenil en Peleas de Arriba (Tierra del Vino) el día 18 de octubre; Carlos Ramírez, a su vez, la de un juvenil en San Román de los Infantes (Sayago) el 1 de noviembre; Fernando García Roncero vio un ejemplar en Gallegos del Río (Aliste) el 9 de noviembre; y finalmente Manolo D’Hoore y yo venimos de ver otro juvenil más en Abejera (Aliste) esta misma mañana.

Monday, November 17, 2008

Más elanios y otras cosas en la Sierra de La Culebra






Hoy hicimos una breve excursión a la Sierra de La Culebra, en el Noroeste de Zamora. Visitamos los corrales de Abejera, una interesante muestra de arquitectura popular cuya finalidad es la de servir de refugio al ganado lanar frente a las inclemencias del clima (extremadamente duro en estas tierras) y defensa ante el lobo Canis lupus, un depredador relativamente frecuente en la zona (La Culebra es famosa por su población lobuna, considerada la más densa y mejor conservada de Europa Occidental).



Después, una rápida visita a Las Madroñeras de Cabañas de Aliste, donde se mantiene la mejor representación de madroño Arbutus unedo dela provincia. Este arbusto de querencias termófilas se mezcla en Las Madroñeras con encinas Quercus ilex y alcornoques Quercus suber (llamado zufreiru o zofrero en alistano, el dialecto asturleonés de la zona), acompañados por un sotobosque bien desarrollado en el que destacan las jaras (Cistus populifolius y Cistus ladaniferus) y las urces o brezos (Erica australis y Erica scoparia).




Pero -como a la cabra el monte- al pajarero siempre le tiran los pájaros, así que también hubo sus ratos de observación ornitológica. Destacar la localización de una nueva pareja de elanios Elanus caeruelus, que parece que nos persiguen allá donde nos movemos esta temporada (un amigo naturalista bromea con el caso diciendo que va a avisar de esta “plaga” a la consejera de Medio Ambiente para que mande fumigar a los elanios antes de que empiecen a atacar al ganado o comerse las cosechas). También reseñables los bandos de piquituertos Loxia curvirostra vagabundeando entre los extensos pinares de repoblación de la sierra, los animados grupos de lúganos Carduelis spinus haciendo equilibrios en las ramas de los alisos Alnus glutinosa para conseguir su apetecida ración de semillas y una pareja de águila reales Aquila chrysaetos acosadas por un comando de aguerridas cornejas negras Corvus corone, un espectáculo nada desdeñable y siempre estimulante.



Esta fue la lista completa de la jornada:

Milano real Milvus milvus,
Elanio común Elanus caeruleus,
Gavilán común Accipiter nisus,
Busardo ratonero Buteo buteo,
Águila real Aquila chrysaetos,
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus,
Paloma torcaz Columba palumbus,
Paloma doméstica Columba livia,
Pito real Picus viridis,
Pico picapinos Dendrocopos major,
Cogujada común Galerida cristata,
Alondra común Alauda arvensis,
Bisbita común Anthus pratensis,
Lavandera blanca Motacilla alba,
Acentor común Prunella modularis,
Chochín Troglodytes troglodytes,
Petirrojo Erithacus rubecula,
Tarabilla común Saxicola torquata,
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros,
Mirlo común Turdus merula,
Zorzal charlo Turdus viscivorus,
Curruca rabilarga Sylvia undata,
Mosquitero europeo Phylloscopus collybita,
Reyezuelo listado Regulus ignicapilllus,
Mito Aegithalos caudatus,
Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus,
Carbonero garrapinos Periparus ater,
Herrerillo común Cyanistes caeruelus,
Carbonero común Parus major,
Alcaudón real Lanius meridionalis,
Arrendajo Garrulus glandarius,
Urraca Pica pica,
Corneja negra Corvus corone,
Cuervo Corvus corax,
Estornino negro Sturnus unicolor,
Gorrión común Passer domesticus,
Pinzón vulgar Fringilla coelebs,
Piquituerto común Loxia curvirostra,
Pardillo común Carduelis cannabina,
Lúgano Carduelis spinus.

Por el camino, un macho de Aguilucho lagunero Circus aeruginosus entre Roales y Montamarta.





Saturday, November 15, 2008

ELANIOS A ESGAYA

Black-winged Kite’s festival in Zamora (Spain)


Pues eso, después de tres temporadas de sequía (2004 fue el último año con una reproducción importante) en 2008 hemos podido disfrutar por tierras zamoranas de una presencia relativamente abundante de la pequeña rapaz de los ojos colorados: el Elanio común Elanus caeruleus.

Foto: Fernando García Roncero


Aunque existen algunas citas anteriores, fué en 1990 cuando Miguel Ángel García Matellanes, Juan Manuel Pérez de Ana y el autor de este cuaderno de notas, levantamos acta de la primera reproducción conocida de Elanio azul –que era en aquel entonces su nombre oficial- en la provincia (Ardeola, 37:332). Desde entonces la especie se ha extendido, comprobándose la cría en casi todas las comarcas y mostrando notables variaciones interanuales en el número de observaciones y de territorios localizados. Estas diferencias, años muy buenos y años en que casi no se llega a ver ningún ejemplar, probablemente estén relacionadas con las fluctuaciones demográficas de los pequeños roedores en los que basa su alimentación, particularmente con las bien conocidas del Topillo campesino Microtus arvalis.


Foto: Miguel Ángel García Matellanes y Mari Carmen Temprano



Otro aspecto muy llamativo en relación con la fenología y reproducción del Elanio en tierras mesetarias, es que hemos observado que muchas parejas se establecen en sus territorios en fechas muy tardías, a partir de junio y una gran parte en julio y agosto. Como consecuencia, en Zamora lo habitual son fechas de puesta muy retrasadas (son normales pollos recién volados en agosto y septiembre), que si las comparamos con las habituales en Extremadura no parece que se puedan sólo explicar en función de las diferencias climatológicas entre las dos regiones. Esto nos ha llevado a algunos a sospechar que muchas de las parejas que se establecen en pleno verano ya en las dehesas sayaguesas y de las comarcas en torno al Embalse de Ricobayo, procedan de las zonas de cría ubicadas más al sur (Extremadura y Alemtejo, por ejemplo). Se trataría de parejas que se desplazarían hacia las tierras altas del norte, empujadas por la escasez estival de las poblaciones de sus presas principales, como el Ratón moruno Mus spretus. En Castilla y León también se suele dar esa penuria veraniega de roedores, pero el caso es que hay muchos años en que aquí las densidades estivales de Topillo campesino pueden ser -como poco- interesantes para estas rapaces (cuando no francamente espectaculares). En estas circunstancias, parejas de elanios de las regiones del SO ibérico, habiendo tenido éxito o fracasado en la crianza, vuelven a intentarlo en nuestras dehesas, criando su segunda pollada en el mismo año en el primero de los casos.


Foto: Miguel Ángel García Matellanes y Mari Carmen Temprano


Centrándonos en lo que se ha observado este año en Zamora, hay que decir que se han localizado en total 16-17 parejas: 9 de ellas en la comarca de Sayago (SO), otras 4 o 5 en la Tierra del Pan occidental (CO), 2 en la zona de Tábara (CO) y 1 más en el Campo de Aliste (NO), según observaciones propias y de Maribel Martín, Manolo D’Hoore y Miguel Ángel García Matellanes. Es muy probable que el número real de parejas en la provincia haya sido sensiblemente mayor, pues no se ha hecho un esfuerzo sistemático para su localización (en general ha sido fortuita), y dada su gran superficie (unos 10.500 km²) y la inimaginable escasez de ornitólogos que la frecuentan. De hecho hay amplias extensiones de su territorio que no son nunca o casi nunca visitadas.

Como ya se comentó arriba, llevábamos tres años de elanios flacos, de modo que éste lo hemos celebrado y disfrutado con fruicción. Habrá que apurarlo, que me temo que el próximo no será tan bueno. Ahora están en plena dispersión y habrá que tener los ojos bien abiertos porque pueden aparecer donde menos te lo esperas. Suerte..y al pájaro.